Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.

Adriana Morales
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dramatiza una propuesta de juicio crítico en la de toma de decisiones para discernir la solución de los problemas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 6° de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Enfoques: Aprendizaje servicio, Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Valores)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Dramatiza una propuesta de juicio crítico en la toma de decisiones para discernir la solución de los problemas de la vida.




Secuencia Didáctica


1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la importancia de la toma de decisiones y la creatividad, así como reconocer los diferentes valores presentes en los conflictos cotidianos.


Estrategia:



  • Dinámica inclusiva: “Todos somos decisores”.

  • El docente plantea una pregunta base:
    “¿Alguna vez has tenido que tomar una decisión importante? ¿Qué sentiste? ¿Cómo elegiste?”

  • Los alumnos, sentados en círculo, comparten brevemente una experiencia. El docente promueve la participación respetuosa, asegurando que cada voz sea escuchada, y reconoce la diversidad de opiniones y contextos familiares/culturales.

  • Se escribe en el pizarrón una lista de valores mencionados (honestidad, respeto, responsabilidad, empatía, solidaridad, etc.).




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Identificar, analizar y dialogar sobre la toma de decisiones en situaciones de la vida diaria relacionadas con valores, a través de la metodología aprendizaje-servicio.


Metodología:



  • Presentación de una problemática social cercana:
    El docente relata un caso breve y realista que vincule valores y toma de de