Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Fabiola Antonio
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio en el que habita su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia: 1 de 2
Contenido: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema transversal: Cuidado del ambiente




Propósito de la Sesión:
Que los estudiantes exploren, discutan y comprendan cómo su comunidad se relaciona con los ecosistemas del territorio y cómo las tradiciones culturales y prácticas cotidianas influyen en el cuidado ambiental, desarrollando pensamiento crítico y habilidades de lectura y escritura.


Aprendizaje esperado (PDA):
Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio en el que habita su comunidad.




Secuencia Didáctica



  1. Inicio (10 minutos)
    Activación de saberes previos y contextualización (pensamiento crítico):



  • El docente muestra imágenes del entorno natural cercano (bosques, ríos, cerros, etc.) y de la propia comunidad.

  • Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que nuestra comunidad está rodeada de estos ecosistemas? ¿Para qué nos sirven?”

  • Los alumnos comentan en voz alta y el docente anota ideas en el pizarrón.

  • Se lee en voz alta una breve leyenda local o fragmento de una crónica sobre cómo la comunidad ha