Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
yuliana serrano- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: 2º de Primaria
Tema central: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Vida saludable, Interculturalidad crítica
Problema comunitario a abordar: Cuidado del ambiente
Duración de la sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los alumnos registren información sobre el cuidado del ambiente, a partir de la indagación en familia y en la comunidad, usando diversas fuentes (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).
APERTURA (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar y motivar a las y los estudiantes sobre el cuidado del ambiente y la importancia de buscar diferentes formas de obtener y registrar información.
Actividades:
- Saludo afectivo y dinámica breve de activación física, resaltando la importancia del movimiento para una vida saludable.
- Conversatorio inicial: la docente pregunta:
- ¿Qué cosas hacen en casa o en la comunidad para cuidar el lugar donde vivimos?
- ¿Por qué es importante cuidar nuestro ambiente?
- Se recogen diversas participaciones y se reconoce la diversidad de saberes y prácticas culturales de las niñas y niños.
- Se introduce la idea de que podemos aprender del entorno escuchando a personas mayores, leyendo, viendo videos, usando objetos y sonidos de la vida diaria.
DESARROLLO (25 minutos)
Propósito: Descubrir y practicar cómo buscar información sobre el cuidado del ambiente en d