Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

MARIANA MICHELLE RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 6
ÁREA: COMUNIDAD
GRADO: 1º de Primaria
TEMA: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad.
SESIÓN: 1 (de 6)
DURACIÓN: 45 minutos




PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Los alumnos describirán las actividades que realizan cotidianamente en su casa, escuela y comunidad, identificando la relación que dichas actividades tienen con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.


ENFOQUES TRANSVERSALES:



  • Cuidado del ambiente

  • Vida saludable

  • Pensamiento crítico


METODOLOGÍA:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    La docente inicia con una conversación, preguntando a los alumnos:
    "¿Qué cosas hacemos todos los días en casa, en la escuela o en el parque?"
    Se escribe en el pizarrón una lista de actividades que mencionen (por ejemplo: tirar basura, regar plantas, usar agua para lavarse las manos, jugar, etc.)



  • Presentación de la problemática:
    Se narra el siguiente caso:
    "En nuestra comunidad, algunas personas notaron que el parque ya no está tan limpio, hay más basura y algunas plantas se están secando. Los niños y niñas del lugar están preocupados porque quieren seguir jugando y disfrutando el parque, pero no saben qué está ocurriendo ni cómo ayudar."




Se invita a los alumnos a reflexionar:
"¿Por qué creen que está pasando esto? ¿Qué hacemos nosotros que podría ayudar o dañar el parque?"




2. DESARROLLO (25 minutos)



  • Trabajo en equipos pequeños:
    La clase se divide en equipos de 4 alumnos. Cada e