Narración de sucesos del pasado y del presente **
Rafael Hernandez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente (Sesión 1 de 2)
Grado: 3º de Primaria | Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión e interculturalidad crítica
Interdisciplinaridad: Comprensión lectora
1. Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes usen el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo al narrar sucesos del pasado y del presente, integrando reflexiones sobre su comunidad y sobre la diversidad cultural.
2. Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
La clase inicia con una conversación inclusiva en círculo. El docente pregunta:
"¿Alguna vez han contado algo que les pasó en casa o en la comunidad?"
"¿Cómo se sienten cuando escuchan historias de sus abuelas, abuelos o personas mayores?"
(Se invita a compartir en voz alta, promoviendo la participación de todos. El docente cuida que niñas, niños indígenas, con discapacidad o de contextos diversos sean incluidos y valorados en su idioma y/o formas de expresión.)Propósito del proyecto:
Se presenta el proyecto:
"Vamos a crear un pequeño libro comunitario donde narraremos, en párrafos, sucesos que han pasado en nuestra comunidad y sucesos actuales, usando puntos correctamente para que nuestros textos se comprendan mejor."
Se destaca la importancia de la comprensión lectora y del uso correcto de los signos de puntuación para que las historias sean entendidas por cualquier persona, sin importar su cultura, lengua o condición.
Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo con modelos (lectura comprensiva):
El doc