Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

veronica de la cruz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Eje temático: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)



  • Recepción afectuosa: Saludo inclusivo, usando lenguaje que nombra a todas y todos, promoviendo un ambiente seguro y de respeto.

  • Círculo de bienvenida: Sentados en círculo, la maestra invita a cada niño/a a expresar (usando tarjetas con caritas, pictogramas, gestos o palabras, según sus posibilidades) cómo se siente hoy, validando todas las emociones y asegurando que todos/as sean escuchados/as.

  • Presentación del tema: Se explica brevemente que aprenderán a reconocer y compartir emociones, y cómo esas emociones influyen cuando estamos con otras personas.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento participativo:



    • La docente leerá un breve cuento ilustrado (“El monstruo de colores” u otro que aborde las emociones y la colaboración), mostrando imágenes grandes y diversas (personas de distintos géneros, etnias y capacidades).

    • Durante la lectura, se pausan las escenas clave para preguntar:

      • ¿Qué emoción crees que siente el personaje?

      • ¿Qué harías tú para ayudarle?



    • Se refuerza que todas las emociones son válidas y que las personas reaccionan diferente.



  2. Dinámica “La maleta viajera de las emociones”: