Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Luis Alberto Davila
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Tecnología, 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión – Interculturalidad Crítica – Trabajo en equipo
OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes analicen necesidades de su entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividades:
- Dinámica de bienvenida: Saludo en diferentes lenguas originarias (náhuatl, mixteco, español), promoviendo la diversidad lingüística.
- Presentación del tema y objetivo de la sesión, vinculado al contexto real del grupo: “Hoy iniciaremos un proyecto para mejorar algo en nuestra comunidad escolar. Usaremos nuestra creatividad y estrategia, ¡y lo haremos trabajando en equipo!”
- Breve actividad rompehielos para reflexionar sobre la diversidad y el valor de las diferencias: “En parejas, conversen sobre alguna costumbre, juego o comida típica de su familia o comunidad y compártanla con el grupo.”
- Establecimiento de acuerdos de inclusión y respeto para el trabajo colaborativo, reconociendo la riqueza de la diversidad cultural, lingüística y de estilos de aprendizaje.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividades:
1. Lluvia de Ideas Participativa (10 min):
- Formación de equipos heterogéneos, asegurando la participación de estudiantes con diferentes habilidades, intereses y antecedentes culturales.
- Cada equipo responde: “¿Qué situaciones