Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.

Elizabeth Gomez
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y acciones para mejorar la alimentación
Enfoques: Vida saludable, Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética




OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Establecer relaciones entre problemas asociados a la alimentación (sobrepeso, obesidad y desnutrición) con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analizar las causas y riesgos de trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia).




Secuencia Didáctica


1. Activación de saberes previos e indagación inicial (10 min)



  • Actividad motivadora:
    Mostrar imágenes variadas de alimentos tradicionales de la comunidad y alimentos ultraprocesados (papas fritas, refrescos, dulces empaquetados, frutas locales, tortillas, etc.).
    Plantear preguntas detonadoras:



    • ¿Cuáles de estos alimentos comen más en casa?, ¿por qué?

    • ¿Cuál creen que es más saludable?

    • ¿En su comunidad, hay costumbres alimenticias especiales? ¿Cuáles?



  • Organización:
    Breve lluvia de ideas en equipos y registro en el pizarrón de los alimentos más mencionados.






2. Planteamiento y exploración del problema (10 min)



  • Presentación del reto:
    “¿Por qué hay personas que, aunque tienen mucha comida, se enferman o presentan sobrepeso, y otras que no tienen suficiente comida también pueden tene