Proyecto Comunitario**

América Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2
Nivel: Educación Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Proyecto Comunitario
Contenido central: Las diferentes formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
PDA (Propósito de Desarrollo de Aprendizaje): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Enfoques transversales: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar a atender: Disciplina


1. Propósito de la sesión


Que las niñas y los niños exploren y experimenten diversas formas de expresar emociones, necesidades y afectos a través del lenguaje verbal y no verbal, promoviendo la disciplina positiva, la inclusión y la vivencia de experiencias estéticas en un ambiente comunitario.




2. Secuencia Didáctica


A. Actividad de bienvenida (5 minutos)



  • Ambientación: Saludo musical inclusivo: “Hola, hola, ¿cómo estás?” (incorporando gestos, miradas y contacto visual para incluir a quienes aún no verbalizan).

  • Propósito: Favorecer la seguridad y confianza; iniciar el reconocimiento de las emociones con una canción acompañada de gestos.

  • Inclusión: Usar pictogramas o tarjetas con rostros para quienes aún no hablan o tengan discapacidad verbal.


B. Motivación sensorial y estética (8 minutos)



  • Dinámica “La caja de las emociones”: Se presenta una caja decorada con texturas y colores atractivos. Al sacar un objeto (peluche, pañuelo, maraca, etc.) se invita a que cada niño/a exprese, con gestos, sonidos o movimientos, una emoción o necesidad asociada al objeto.