Sesión 1 - Descubriendo el sonido de las palabras

Ximena Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Sesión 1 de 2
Segundo grado de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 - Descubriendo el sonido de las palabras


Eje articulador: Artes y experiencias estéticas, interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Valores (respeto, solidaridad, inclusión)
Contenido: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Objetivo (PDA): Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes exploren y disfruten de los sonidos de las palabras, identificando la rima, la onomatopeya y el calambur, para crear pequeños juegos sonoros, promoviendo valores de respeto, solidaridad, e inclusión al compartir y escuchar diferentes formas de hablar y expresarse.




1. Actividad de inicio (10 minutos)
Dinámica de bienvenida sensorial:
Invita a los niños a hacer un círculo. Se dará la bienvenida saludando con una palabra sonora, por ejemplo: “¡PUM!” y cada niño simulará un sonido divertido (onomatopeya) acompañado de un pequeño movimiento.
Preguntas detonadoras:



  • ¿Qué sonidos les gustan más?

  • ¿Saben cómo se llaman las palabras que imitan sonidos?

  • ¿En su comunidad o en casa usan palabras que suenan divertido o peculiar?


Valorización intercultural:
Se invita a que compartan sonidos que sepan en lenguas originarias, o de otras culturas presentes en la comunidad escolar.