Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

VILLALOBOS MUÑOZ JONATHAN
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Metodología: Proyecto comunitario e interdisciplinaridad
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoque: Artes y experiencias estéticas




Secuencia Didáctica - Sesión 1


1. Propósito Didáctico (PDA):
Que los alumnos lean y escuchen poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute y fortalecer habilidades de lectoescritura a través de experiencias artísticas y estéticas.




2. Actividad de Inicio (10 minutos)


Ambientación estética:
Al iniciar la sesión, el aula estará decorada con carteles de poemas sencillos, frases rimadas y palabras sueltas de colores brillantes.
El docente invita a los niños a cerrar los ojos y escuchar un breve extracto de una canción infantil poética (como "El Ratoncito Pérez" o "Estrellita, ¿dónde estás?").


Diálogo inicial:
El docente pregunta:



  • ¿Qué sintieron al escuchar la canción?

  • ¿Les gustó alguna palabra o frase? ¿Por qué?


Intención: Sensibilizar a los alumnos con el poder y la belleza de la palabra, conectando con sus emociones e intereses.




3. Desarrollo (25 minutos)


Trabajo comunitario e interdisciplinar:


Actividad principal: "El rincón de las palabras mágicas"
Los alumnos se dividen en equipos de 4 o 5 integrantes (pequeñas comunidades de aprendizaje). Cada equipo recibirá un sobre con tiras de papel que contienen palabras rimadas, versos cortos y frases divertidas.


**Primera parte: Lectura colecti