Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Luna Hermosa
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 4
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Español (integración interdisciplinaria con Desarrollo Social y Lectoescritura)
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenido:
Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Saludo inclusivo y activación: Saludo en varios idiomas indígenas de la comunidad o región, para valorar la diversidad lingüística.
- Conversación guiada: En círculo, la docente invita a niñas y niños a platicar: ¿Han visto algún anuncio, cartel o letrero en su escuela, calle o comunidad? ¿Para qué creen que sirven?
- Dinámica de imágenes: Presentación de imágenes de distintos anuncios (de la zona, impresos y digitales) considerando ejemplos en lengua indígena y español, propiciando la observación y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos heterogéneos (inclusión): Formar equipos mixtos considerando características, habilidades y necesidades de los estudiantes, para garantizar la participación de todos y todas.
- Exploración guiada: Cada equipo recibe una serie de anuncios (reales o impresos) que se encuentran en la comunidad escolar (carteles de eventos escolares, letreros de seguridad, anuncios de salud, publicidad local). Incluir materiales en lengua indígena y español.