La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

SERGIO GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Historia II de Secundaria
Sesión 1 de 2
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Lectoescritura


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.




FASE 1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y situar el problema a investigar.


Actividades:



  • El docente presenta la siguiente situación-problema:
    "Imagina que vives en una ciudad portuaria europea en el Siglo XV y escuchas relatos increíbles sobre mercancías y riquezas provenientes de Asia, pero hay grandes barreras para llegar hasta allá. ¿Por qué era tan importante el comercio en esa época y cómo crees que esto influyó en la creación de grandes ciudades y rutas marítimas?"

  • Lectura breve en voz alta (o lectura compartida) de un texto adaptado sobre las metrópolis comerciales del Siglo XV (Venecia, Génova, Constantinopla, Alejandría) y las rutas hacia Asia (Ruta de la Seda, rutas marítimas).

  • Breve discusión oral dirigida por el docente, recuperando ideas clave:

    • ¿Qué productos venían de Asia?

    • ¿Qué dificultades enfrentaban los comerciantes?

    • ¿Por qué las ciudades portuarias eran tan importantes?




Lectoescritura:
Se solicita a los estudiantes anotar en su cuaderno 3 palabras nuevas y escribir su significado a partir del contexto de la lectura (ejemplo: metrópoli, navegación, especias).