Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

América Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Contenido: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Nivel: Educación Inicial (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Artes, Experiencias Estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al desinterés


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Secuencia Didáctica



  1. Bienvenida y ambientación afectiva (5 min)



    • Los niños llegan al aula, la educadora les recibe de manera cálida, saludando a cada uno por su nombre, haciendo contacto visual y sonriendo.

    • Se pone música suave y relajante de fondo, se colocan mantas y cojines de colores en círculo para invitar a un espacio seguro y acogedor.

    • Acompaña el saludo con gestos inclusivos: abrazo (si el niño lo permite), movimiento de manos, guiños, caricias en la espalda, según preferencia y necesidad de cada niño.



  2. Exploración de lenguajes: juego de expresión y arte (15 min)



    • Actividad: "¡Así siento y así me expreso!"

    • Se invita a los niños, sentados en círculo, a observar láminas con imágenes sencillas de bebés y niños manifestando emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa). Se incluyen imágenes con diversidad funcional, multiculturalidad y diferentes contextos familiares.

    • La educadora nombra la emoción y, modelando, pone gestos faciales y movimientos corporales, invitando a los niños a imitarlos libremente (en la medida de sus posibilidades).

    • Se integran materiales plásticos de uso seguro: telas de colores, pelotas suaves, títeres, muñecos