Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Alejandra Padilla
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Educación Socioemocional / Tutoría – Secundaria 3º
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema interdisciplinar: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Vida saludable
OBJETIVO (PDA):
Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
FASE 1 – INICIO (10 minutos)
Activación y Sensibilización
- Bienvenida y saludo inclusivo: El docente recibe a cada estudiante nombrando sus cualidades y promoviendo el respeto.
- Dinámica “Somos Únicos, Pero Nos Necesitamos”: En círculo, cada alumno dice una característica positiva de sí mismo y una expectativa positiva de sus compañeros para la sesión.
- Propósito: Valorar la diversidad e inclusión.
- Consigna: “Hoy trabajaremos juntos para mejorar la convivencia, entendiendo que cada forma de ser y pensar es valiosa”.
- Pregunta detonadora:
- "¿Cómo influye nuestra forma de ser y actuar en la convivencia diaria?”
FASE 2 – DESARROLLO (30 minutos)
Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Servicio
- Breve exposición interactiva (5 minutos):
- El docente presenta, con ejemplos cercanos y diversos, cómo las diferencias en formas de ser, pensar y actuar pueden generar tanto conflictos como oportunidades para convivir mejor.
- Incorpora ejemplos de situaciones: en casa, la escuela, deportes, redes sociales, etc., considerando distintos contextos y realidades.
- **Actividad central (20 minutos): El