Composición del Universo y Sistema Solar.
Adrian Ibarra- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
ASIGNATURA: Física
GRADO: 2º de Secundaria (12 – 15 años)
CONTENIDO: Composición del Universo y Sistema Solar
ENFOQUE: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, comprensión lectora, inclusión
DURACIÓN: 50 minutos
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los y las estudiantes indaguen algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
Aprendizaje por indagación con actividades interactivas, fomentando la comprensión lectora, la participación activa de todos los y las estudiantes y el pensamiento crítico ante información reciente y relevante sobre el tema.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar la curiosidad y establecer el reto de la sesión.
Actividades:
Pregunta detonadora:
El docente presenta la siguiente pregunta en el pizarrón:
¿De qué está hecho el Universo y cómo sabemos lo que sabemos sobre él hoy en día?Lectura breve (accesible e inclusiva):
Se entrega un breve extracto (en lectura sencilla y con apoyos visuales) sobre el descubrimiento reciente de materia y energía oscura. El texto está adaptado a diferentes niveles de comprensión lectora (disponibles versiones simplificadas, en braille, o audiotexto si algún alumno lo requiere).Discusión inicial:
En equipos pequeños (heterogéneos), comentan:- ¿Qué palabras o ideas no entendieron?
- ¿Qué les sorprendió o les generó duda?
El