Reflexión sobre los medios de comunicación.

CASTILLO FLORES CITLALY JAQUELINE UPD
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Grado: 2° de Primaria
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo (PDA): Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 min)
Dinámica de activación:



  • El docente inicia la clase con una breve conversación en semicírculo para romper el hielo: "¿Quién vio la televisión o escuchó la radio ayer? ¿Recuerdan algún programa o anuncio?"

  • Se da la palabra a 3 o 4 niños para compartir lo que vieron o escucharon; la maestra invita a los alumnos a pensar cómo se sintieron con esos contenidos (alegría, miedo, aburrimiento, curiosidad) para empezar a reflexionar sobre el impacto de los medios en las emociones y hábitos.

  • Se recalca la importancia de seleccionar programas que ayuden a una vida saludable y a pensar críticamente.


2. Desarrollo (25 min)
Lectura guiada y análisis crítico:



  • La docente presenta una breve lectura adaptada (en hoja o proyección): un cuento corto donde unos niños ven un programa en la televisión y tienen distintas opiniones sobre lo que ocurre (por ejemplo: un comercial sobre dulces, un programa de caricaturas y uno de animales).

  • Se realiza una lectura en voz alta grupal, asegurando que todos los alumnos sigan el texto.

  • Se trabaja la comprensión lectora preguntando:

    • ¿Quiénes son los personajes?

    • ¿Qué les gustó y qué no les gustó de