Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

EVA NELY RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el problema X: "En nuestra escuela, algunos niños no se sienten respetados y no se les permite participar en las actividades del aula. ¿Cómo podemos promover una convivencia pacífica y el respeto de los derechos de todos los niños?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por convivencia pacífica y derechos de los niños.

  • Presentar a los niños la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y leer algunos de los derechos más relevantes.

  • Dividir a los niños en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un derecho en específico.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Cada grupo presenta su investigación sobre un derecho específico.

  • Realizar una discusión en clase sobre la importancia de cada derecho y cómo se relacionan con una convivencia pacífica.

  • Solicitar a los niños que reflexionen sobre situaciones en las que se puede ver vulnerado un derecho y cómo se sentirían en esa situación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en la que los niños puedan experimentar cómo se siente que se vulneren sus derechos.

  • Dividir a los niños en grupos y asignarles diferentes roles (niño que es excluido, niño que excluye, niño que defiende lo