Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Jaime Gomez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Español
Grado: 6º de Primaria
Contenido: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y interculturalidad crítica
1. Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes sean capaces de identificar y analizar anuncios publicitarios presentes en su comunidad, reconociendo sus elementos, propósitos y la diversidad cultural y lingüística representada en ellos, con especial atención a la comprensión lectora.
2. Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Saludo cordial, revisión de acuerdos y recordatorio del enfoque inclusivo e intercultural:
“En nuestra comunidad convivimos personas con diferentes formas de comunicarnos y de ver el mundo. Vamos a respetar y valorar la diversidad que nos rodea.” - Activación de conocimientos previos:
- Preguntas detonadoras: ¿Han visto anuncios en su colonia, en la tienda, en la radio o en internet? ¿De qué tratan, a quiénes van dirigidos?
- Platica breve sobre la relevancia de los anuncios en la vida cotidiana y su papel en la comunidad (incluyendo anuncios en lenguas originarias, de productos locales, o anuncios no comerciales, como campañas sociales).
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Ronda de anuncios (individual y grupo completo):
- Se solicita a cada alumno compa