La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

PATRICIA
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 1


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Eje temático: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos
Enfoques: Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica: Sesión única integradora
Tema transversal: Prevención de las adicciones




Propósito de Aprendizaje (PDA)


Al finalizar la sesión, las y los estudiantes investigarán sobre grupos y organizaciones que actualmente luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social, reflexionando sobre la importancia de proteger la dignidad de todas las personas y grupos, independientemente de sus diferencias personales, culturales o sociales, y analizarán cómo las adicciones impactan negativamente el ejercicio de estos derechos y la vida en armonía.




Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y contextualización intercultural



  • Dinámica inicial: Se proyecta una imagen de varios grupos diversos (pueblos originarios, mujeres, personas con discapacidad, etc.). Se pregunta:

    • “¿Qué ves en la imagen?”

    • “¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?”

    • “¿Creen que todos tienen los mismos derechos? ¿Por qué?”



  • Breve diálogo: Las y los alumnos comparten ejemplos de situaciones donde han visto a alguien ser discriminado o no respetado, y cuál fue la reacción de las personas.


Conexión interdisciplinar con el tema de adicciones:



  • El docente lleva una noticia reciente (impresa o leída) sobre cómo las adicciones afec