Procesos técnicos.

Eduardo Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase
Tecnología Secundaria 1º Grado
Sesión 1 de 6: Procesos Técnicos y su Relación con Sociedad, Cultura y Naturaleza
Duración: 50 minutos
Grupo: 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Comprensión lectora
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación y motivación



  • El docente da la bienvenida y coloca en el pizarrón la siguiente pregunta:
    “¿Qué necesitamos para realizar cualquier actividad técnica, desde preparar una comida hasta construir una casa?”

  • Los estudiantes reflexionan y comparten ejemplos de actividades técnicas en sus comunidades y hogares, rescatando saberes de distintas culturas, identificando así la diversidad cultural presente en el aula.

  • Breve diálogo sobre cómo estas actividades pueden tener diferentes formas de organización y materiales según la región y la cultura, fomentando la mirada intercultural crítica.

  • El docente explica que hoy identificarán los elementos que interactúan en cualquier proceso técnico.


Estrategia de comprensión lectora:
Se reparte un breve texto informativo de media cuartilla acerca de lo que es un sistema técnico, con ejemplos de diferentes culturas presentes en México (por ejemplo: el nixtamalizado del maíz, el tejido de palma, la cocina solar, etc.).
Cada estudiante realiza una lectura individual, subrayando las palabra