Proyecto comunitario con enfoque en pensamiento crítico y apropiación de las culturas**
Brisa Silverio- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Clase 1 de 6: Comprensión y producción de textos expositivos (4º Primaria)
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario con enfoque en pensamiento crítico y apropiación de las culturas
Título del Proyecto:
Conozcamos y compartamos los retos y soluciones de nuestra comunidad
Propósito general del proyecto:
Los alumnos identificarán problemas y aspectos relevantes de su comunidad, investigarán en diferentes fuentes y producirán textos expositivos que aborden las estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración, promoviendo el pensamiento crítico y la valoración de las culturas locales.
Sesión 1: Descubriendo textos expositivos y los problemas de mi comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión (PDA):
Que los alumnos comprendan qué es un texto expositivo, reconozcan sus diferentes estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración) y exploren la realidad de su comunidad a partir de la observación y el diálogo, para comenzar a planear su propio texto.
Materiales:
- Hojas blancas y cuadernos
- Lápices y colores
- Ejemplos impresos de textos expositivos breves
- Cartulinas para lluvia de ideas
- Pizarrón
Inicio (10 minutos):
- Activación de saberes previos y motivación (5 minutos):
- Plática breve: ¿Han leído o escuchado alguna vez textos que expliquen algo, como una noticia, una ficha de animales o un reportaje? ¿De qué hablaban?
- El docente presenta cuatro textos breves (uno de cada tipo) sobre temas cotidianos para la comunidad (ej. el agua potable, la feria local, el parque del barrio, el cuidad