Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
RICARDO ZERMEÑO- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Proyecto comunitario: “Mi Comunidad Escribe Bien”
Interdisciplinariedad: Prácticas sociales del lenguaje & comprensión lectora
Enfoque: Pensamiento crítico
Objetivo de Desempeño del Alumno (PDA): Escribe nombres propios iniciando con una mayúscula, empleando espacios entre palabras y comienza a hacer uso de signos de puntuación en su escritura, reflexionando sobre la existencia de las convenciones de los lenguajes.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los alumnos reconozcan la función de los nombres propios, la importancia de iniciar con mayúscula y emplear espacios entre palabras, así como reflexionar, mediante ejemplos cotidianos, sobre el uso de signos de puntuación en la comunicación escrita, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y favoreciendo la comprensión lectora.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Activación de conocimientos previos (10 minutos)
Inicio comunitario: “Nombres en acción”
- A manera de asamblea, los alumnos se sientan en círculo.
- El docente pregunta:
- ¿Para qué sirve nuestro nombre?
- ¿Cómo se escribe tu nombre? (Solicitar que observen cómo comienza: ¿con mayúscula o minúscula?)
- ¿Dónde has visto tu nombre escrito fuera de la escuela: identificaciones, carteles, invitaciones, etc.?
- Se muestran ejemplos gráficos (fotos de etiquetas, credenciales, invitaciones, posters) donde aparecen nombres propios y se observa la inicial mayúscula.
- Se promueve la reflexión: *¿Te imaginas si todos los nombres