Proyecto Comunitario sobre "Nuestra Biblioteca Escolar"**
Fernando Rosales- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Comprensión y producción de resúmenes para alumnos de 4º de Primaria (8-10 años)
Sesión 1 de 3
Secuencia Didáctica: Proyecto Comunitario sobre "Nuestra Biblioteca Escolar"
Propósito de la Secuencia:
Fortalecer la comprensión lectora y la producción de resúmenes, integrando información textual y recursos complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes), valorando la diversidad cultural representada en los textos de la biblioteca escolar.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Relaciona el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoque metodológico:
Proyecto Comunitario: Detectar y compartir los libros más leídos y útiles de la biblioteca escolar, para difundir sus contenidos entre la comunidad escolar, mediante la producción grupal de un mural informativo con resúmenes.
Interdisciplinariedad:
Lengua Materna (compresión lectora y producción escrita), Educación Cívica y Ética (valor de la comunidad y cultura), Matemáticas (análisis de tablas y gráficas), Artes Visuales (organización de imágenes).
ENFOQUE TRANSVERSAL:
Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión 1: "¿Qué es un resumen y para qué nos sirve?"
1. Actividad de Inicio (10 minutos): Activando conocimientos previos
- Diálogo en círculo:
- “¿Han resumido algo alguna vez? ¿Para qué creen que sirve un resumen?”
- Se muestran fragmentos de textos escolares y libros de la biblioteca, junto con recuadros, imágenes y una tabla simple (por