Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Aida Luna
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 5: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interdisciplinaridad, inclusión y equidad de género
Problema a atender: Lectoescritura


OBJETIVO DE LA SESIÓN (PDA):
Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación:
    Saludo y breve conversación para generar confianza. Se recordarán normas de convivencia, promoviendo la participación equitativa y el respeto entre todas y todos.



  • Activación de saberes previos:
    A través de preguntas, se invita a compartir cómo describirían a una persona cercana o un lugar favorito del barrio. Se anotan sus ideas en el pizarrón, resaltando la diversidad en las descripciones y valorando todas las aportaciones, garantizando que tanto niñas como niños tengan oportunidad de participar.



  • Planteamiento del proyecto comunitario:
    Se explica que durante varias sesiones trabajarán en la creación de un pequeño "Libro comunitario de descripciones", donde describirán personas, lugares y procesos significativos de su entorno, usando palabras que ayuden a detallar mejor lo que quieren contar.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración guiada:
    Se reparte una breve lectura descriptiva (adecuada al nivel y que incluya adjetivos y adverbios, por ejemplo: una niña reparando una bicicleta en la plaza).
    Se lee en voz alta, promoviendo que algunos estudiantes voluntarios participen, prestando especial atención a quienes tengan dificultades lectoras. Se realiza lectura c