La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
nancy salas- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Biología
Grado: Secundaria, 1º
Duración: 50 minutos
Título de la Sesión: Diversidad de saberes e intercambio de conocimientos sobre los seres vivos y el medio ambiente
Enfoque: Aprendizaje por indagación, inclusión, vida saludable e interdisciplinariedad con el problema de adicciones
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la diversidad cultural y la relación con la naturaleza.
Bienvenida e Inclusión:
El docente saluda al grupo, explica de manera clara el objetivo de la clase y asegura que todos los alumnos puedan comprender la dinámica, considerando las distintas formas de aprendizaje (oral, visual, kinestésico).Dinámica de Preguntas Generadoras:
En lluvia de ideas, responde:- ¿Qué conocimientos tienen de plantas medicinales o formas tradicionales de cultivar alimentos?
- ¿Saben qué es la herbolaria o la milpa?
- ¿Por qué creen que es importante cuidar los recursos naturales?
Se utilizan tarjetas de colores para que quienes prefieran escribir en lugar de hablar puedan participar.
Vinculación con Vida Saludable y Prevención de Adicciones:
El docente orienta la reflexión:- ¿Creen que los saberes tradicionales pueden ayudar a mantenernos sanos y prevenir problemas com