“Observando mi mundo, diferenciando signos”

Juega, Experimenta, Reflexiona
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 1º Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Bloque: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Distinguir letras, números y otros signos en textos cotidianos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Lengua y prácticas sociales, Artes y experiencias estéticas, Lectoescritura
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA)


Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifican y trazan en textos de uso cotidiano.




Problema a atender


Lectoescritura: Dificultad para reconocer y diferenciar signos gráficos (letras, números y otros símbolos) presentes en la vida cotidiana y en la cultura local.




PROYECTO COMUNITARIO


Nombre del Proyecto: “Descubriendo mi comunidad a través de las letras, los números y los signos”




SESIÓN 1: “Observando mi mundo, diferenciando signos”


1. Entrada en contexto (10 minutos)



  • Dinámica de inicio: Se invita a los niños a observar objetos traídos del aula o de casa (por ejemplo: empaques, boletos, carteles, calendarios, libros, tickets, monedas, señales de tránsito, etiquetas de productos locales).

  • Conversación grupal: Los niños comparten qué signos, letras, números o símbolos encuentran en esos objetos. El docente guía para señalar que esos signos forman parte de la cultura y la vida diaria de la comunidad.

  • Conexión estética: El maestro muestra cómo algunos signos, letras y números pueden tener formas art