Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
hidalia ramirez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación didáctica de la Sesión 1 de 6
Contenido:
Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel:
Secundaria 1º (alumnos de 12 a 15 años)
Materia:
Biología
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales:
Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Educación Cívica y Ética)
Duración:
50 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Estrategia para abordar el desinterés:
- Proyección de imágenes diversas (familias, parejas, símbolos culturales, roles de género en diferentes partes del mundo).
- Pregunta detonadora:
“¿Qué es la sexualidad para ustedes? ¿Creen que es igual para todos? ¿Por qué la gente piensa diferente sobre estos temas según el lugar donde vive?”
Actividad:
- Lluvia de ideas rápida en pizarrón o plataforma digital (Jamboard, Padlet).
- Registro de expresiones sin juzgar, enfatizando el respeto y la confidencialidad.
- Contextualización por el docente: “Hoy vamos a explorar cómo diferentes culturas ven la sexualidad y por qué es importante entender esas diferencias para tomar decisiones informadas y responsables”.
Enfoque de igualdad:
- Reafirmar que todas las opiniones merecen respeto y que todas las personas, sin importar género, religión o cultura, tienen de