Higiene para una vida saludable.

Jesus angel Valencia
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 4


Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1/4
Contenido: Higiene para una vida saludable
PDA: Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Problema a atender: Ausentismo escolar




PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Que los alumnos reconozcan la importancia de los hábitos de higiene para cuidar su salud y la de los demás; y comiencen a identificar acciones cotidianas que pueden mejorar en su entorno escolar y comunitario, reflexionando sobre cómo la falta de higiene puede aumentar el ausentismo.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de activación:
    El docente pregunta a los niños si alguna vez han faltado a la escuela por estar enfermos y qué tipo de enfermedades han padecido. Anota en el pizarrón las respuestas más comunes.

  • Breve reflexión grupal:
    Se pregunta: ¿Creen que algunas enfermedades se pueden prevenir? ¿Cómo?

  • Presentación del tema:
    El docente introduce el tema de la sesión: “Higiene para una vida saludable” y explica que aprenderán cómo los hábitos de higiene pueden ayudarnos a evitar enfermedades y faltar menos a la escuela.




2. Desarrollo (25 minutos)


A. Lluvia de ideas y análisis crítico (10 min):



  • Se solicita a los alumnos que mencionen hábitos de higiene que conocen (lavarse las manos, bañarse, cepillarse