Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Yoneri Reyes- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria | Duración: 45 minutos
Contenido: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Conoce cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como sobre la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.
Secuencia Didáctica – Sesión 1
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Recuperar saberes previos y motivar el interés.
Actividad:
- El docente inicia con preguntas detonadoras:
- ¿Qué conocen sobre el lugar donde viven?
- ¿Han visto mapas o dibujos que representen su comunidad?
- ¿Cuáles ecosistemas hay cerca de nuestra localidad?
- Se presenta una imagen grande de un mapa simple del municipio o comunidad (cartografía accesible, consideraciones culturales e inclusivas) y se pide a las y los estudiantes que localicen su colonia o pueblo.
- Lectura breve: Se distribuye un texto corto, escrito por una niña de una comunidad indígena, donde narra cómo cuidan su entorno. Se realiza una lectura colectiva en voz alta, promoviendo la escucha y el respeto a otras formas de ver el mundo (interculturalidad crítica).
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Analizar la problemática ambiental local y las posibilidades de acción a partir de la cartografía.
Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas):
- El docente presenta el siguiente problema: