Medición del tiempo
Yadira Yañez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 5: MEDICIÓN DEL TIEMPO
Nivel: Primaria 1º
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
- Artes y experiencias estéticas
- Atención a la lectoescritura
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Indagar y conectar con saberes previos.
Dinámica de bienvenida:
El docente recibe a los alumnos con una breve ronda de saludo en su lengua materna y en español, invitando a recordar cómo se dice "buenos días", "ayer", "hoy", "mañana" en ambas lenguas.Pregunta detonadora:
¿Qué día es hoy? ¿Qué hicimos ayer? ¿Qué haremos mañana?
Se invita a los estudiantes a compartir recuerdos o rutinas diarias, permitiendo el uso de su lengua materna y español, valorando la riqueza cultural y lingüística.
Se refuerza la expresión oral y la escucha activa.Registro gráfico y visual:
En el pizarrón, el docente dibuja una línea de tiempo sencilla (con imágenes o símbolos culturales: sol, luna, nopal, etc.), invitando a los niños a situar "ayer", "hoy" y "mañana" con ayuda de dibujos rápidos (apropiación artística).
2. DESARROLLO (25 minutos)
Propósito: Profundizar en el concepto de