Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Olivo Vargas Joanna
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar, 3º
Duración: 45 minutos
Contenido: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda
Enfoques Transversales: Vida saludable, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema central a abordar: Alimentación




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Que las niñas y los niños asocien los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y expliquen, con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.




Secuencia Didáctica


Apertura (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y contextualización:



  • Bienvenida y breve dinámica de saludo.

  • Conversación guiada: Se pregunta a los niños:

    • ¿Qué comieron hoy o ayer?

    • ¿De dónde viene lo que comieron? (¿Del súper? ¿Del campo? ¿De una fábrica?)



  • Presentación del problema:

    • “Imaginemos que en nuestra comunidad muchas personas comenzaron a enfermarse porque no están eligiendo alimentos saludables. Además, notamos que hay menos árboles y plantas en los alrededores. ¿Qué piensan que está pasando?”



  • Se invita a cada niño a decir una idea o hipótesis.




Desarrollo (25 minutos)


Situación-problema (ABP):



  • Se cuenta a los niños, apoyándose con imágenes o materiales visuales, una pequeña historia:

    “En el pueblo de los Conejos Felices, las personas comenzaron a comer solo alimentos enlatados y dejaron de sembrar en sus huertos. Empezaron a tirar muchas envolturas y, poco a poco, las plantas y flores desaparecieron. L