“¿Qué hago para estar sano y sentirme bien?”**
Cristian De
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Asignatura: Vida Saludable (interdisciplinaria con Ciencias y Educación Socioemocional)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Secuencia Didáctica: Sesión 1/2
Contenido: Estilos de vida activos y saludables
Problema Interdisciplinario: Alimentación
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Sesión 1: “¿Qué hago para estar sano y sentirme bien?”
1. Actividad de inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación: “El semáforo saludable”: El docente mostrará tarjetas verdes, amarillas y rojas. Los estudiantes se moverán libremente por el aula, y se detendrán al levantar una tarjeta roja. A cada detención, el docente preguntará: ¿Qué movimiento acabas de hacer? ¿Cómo se sintió tu cuerpo?
- Socialización breve: Preguntar: ¿Quién hace ejercicio en casa? ¿Qué deportes o juegos practican? ¿Cómo se sintieron al moverse? (Favorecer la participación de todos, incluyendo a quienes tengan discapacidad o limitación, pueden mencionar otras formas de actividad física).
2. Desarrollo (25 minutos)
- Lluvia de ideas: En equipos pequeños, reflexionan y escriben en papelitos (que después pegarán en un mural) ¿Qué actividades físicas realizan todos los días? ¿Hay diferencias entre lo que hacen en casa y en la escuela? ¿Alguien hace actividades diferentes por alguna condición (por ejemplo, silla de ruedas, muletas, limitación temporal)? (