Narración de sucesos del pasado y del presente.

María Milagros Pérez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente – Sesión 1 de 2


Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Proyecto Comunitario: Alimentación saludable en la comunidad escolar
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas




Inicio (10 minutos)


Ambientación artística y motivación
Recibe a los estudiantes con una breve dramatización (puede ser realizada por el docente o un estudiante voluntario) sobre una anécdota divertida de la infancia sobre la comida en familia (por ejemplo, una receta especial o un error cocinando).
Pide a los estudiantes que, con los ojos cerrados, imaginen una comida especial que hayan compartido con su familia y los sentimientos que les generó.
Abre un espacio breve de diálogo: ¿Cómo era esa comida? ¿Con quién estaban? ¿Qué emociones recuerdan?


Propósito del proyecto
Presenta el proyecto comunitario: Realizaremos una narración artística sobre nuestros hábitos alimenticios—cómo han cambiado en el tiempo y cómo podemos mejorarlos para nuestra salud y la de la comunidad escolar.




Desarrollo (25 minutos)


Explorando la narración y el arte



  1. Divide a los estudiantes en pequeños equipos de 4 a 5 integrantes.

  2. Entrega a cada equipo una hoja con ilustraciones de diferentes comidas típicas (pasado y presente) y hojas en blanco para dibujar.

  3. Cada equipo elegirá dos momentos de su vida relacionados con la comida:

    • Un recuerdo del pasado (por ejemplo, lo que comían cuando eran más pequeños).

    • Una situación del presente (por ejemplo, l