Narración de sucesos del pasado y del presente.
JOEL MATA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Nivel: Primaria, 4º grado
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques clave: Inclusión e Interculturalidad crítica
Tema transversal: Prevención de adicciones
1. PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que las y los estudiantes aprendan a narrar sucesos del pasado y del presente vinculados a su comunidad, estableciendo relaciones causales y temporales entre acontecimientos, con énfasis en la prevención de adicciones. Se promueve el respeto a la diversidad cultural y el reconocimiento de distintos contextos dentro del grupo.
2. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (10 minutos)
- Saludo y bienvenida: El o la docente da la bienvenida en las lenguas presentes en el grupo (español y alguna lengua indígena, si aplica), reforzando el sentido de pertenencia y respeto intercultural.
- Activación de saberes previos: Se pregunta:
- "¿Recuerdan alguna historia importante que haya pasado en nuestra comunidad, relacionada con el bienestar de las personas?"
- "¿Han escuchado sobre algún problema que pueda afectar la salud de las niñas y los niños?"
- Presentación del problema comunitario:
- El o la docente comenta que en algunas comunidades existen problemas que afectan la salud de las personas, como el consumo de sustancias nocivas (adicciones), y que juntos analizarán cómo evitar esos problemas.
DESARROLLO (25 minutos)
- Contextualización y sensibilización
- S