Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Zule Gonzalez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8-10 años
Contenido: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo (PDA): Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Desarrollo de habilidades matemáticas
1. Inicio (10 minutos) – Activación de saberes previos y contextualización intercultural
Dinámica de apertura:
Se inicia con una pregunta detonadora:
“¿En qué situaciones de la vida diaria creen que usamos la multiplicación y la división, aunque no lo notemos?”
Se invita a los alumnos a compartir ejemplos relacionados con su entorno (por ejemplo, repartir dulces durante una fiesta tradicional de su comunidad, compartir semillas para sembrar, dividir platos en una comida familiar).
Propósito del diálogo:
Valorar y reconocer la diversidad cultural en la resolución de problemas cotidianos y abrir espacio al pensamiento crítico:
— ¿Todas las personas resuelven igual estos problemas?
— ¿Qué pasaría si tuviéramos que resolver esto en otro país o en otra cultura?
Estrategia intercultural:
Escuchar activamente las diferentes formas en que niñas y niños resuelven estos problemas y recoger ejemplos de diversas culturas presentes en el aula.
2. Desarrollo (25 minutos) – Indagación y construcción de conocimientos
Exploración por indagación:
Se presentan dos s