¿Qué lenguas se hablan en mi comunidad y en México?**

karla monroy
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce lenguas diferentes a la suya, que se hablan en su localidad y en otras regiones del país.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Lengua Materna y Vida Social
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido: Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Convivencia




Secuencia Didáctica - Sesión 1: ¿Qué lenguas se hablan en mi comunidad y en México?


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Conoce lenguas diferentes a la suya, que se hablan en su localidad y en otras regiones del país.




Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y sensibilización:



  • El docente inicia la clase presentando un cartel colorido con imágenes de personas hablando diferentes lenguas y saludos escritos en español y en otras lenguas originarias (como náhuatl, maya, tzotzil).

  • Se realiza una breve charla: “¿Alguna vez has escuchado hablar a alguien en una lengua diferente al español? ¿Sabes cómo se dice ‘buenos días’ en alguna otra lengua?”

  • Breve lectura en voz alta de un cuento corto o poema en una lengua originaria (el docente preparará la traducción al español).

  • Reflexión guiada: ¿Por qué creen que hay personas que hablan distintas lenguas? ¿Cómo creen que sería convivir si todos hablamos diferente?




Desarrollo (25 minutos)


Indagación activa y discusión:



  1. Formación de equipos (4-5 estudiantes por equipo).

  2. Actividad de indagación: Cada equipo recibe una pequeña ficha con datos curiosos sobre alguna lengua originaria hablada en el estado/localidad (por ejemplo, náhuatl, otomí, mixteco) y otra ficha s