Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Pérez Hernández Damaris
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: Narración de historias mediante diversos lenguajes (Proyecto comunitario)


Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Narración de historias mediante diversos lenguajes dentro de un ambiente participativo y apropiación de la cultura.
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas




OBJETIVO PDA:
Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Introducir a los niños y niñas en la escucha y narración de historias, promoviendo la comprensión lectora y el desarrollo de pensamiento crítico y sensibilidad estética, a través de narraciones orales y recursos artísticos.




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)
Ambiente de bienvenida y motivación:



  • Recibimiento con música suave e imágenes alusivas a la comunidad (artesanías, fiestas, personajes conocidos).

  • Círculo de diálogo inicial: Se invita a cada niño(a) a compartir, con palabras, gestos o dibujos rápidos, alguna historia corta que le haya contado alguien en casa o que haya visto. La docente valida todas las participaciones, sin juicios, promoviendo la escucha activa y el respeto.

  • Pregunta generadora: “¿Qué sienten cuando les cuentan una historia? ¿Por qué creen que las historias se cuentan en las familias y en la comunidad?”


Desarrollo (25 minutos)
Exploración, experiencia estética y pensamiento crítico:



  • L