IMITANDO Y DESCUBRIENDO MOVIMIENTOS**

Jennifer Guadalupe Lemus
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO EN DIFERENTES ESPACIOS
Preescolar 1° (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Vida Saludable e Inclusión
Problema a atender: Desinterés
Objetivo (PDA): Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.




1. PROPÓSITO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Favorecer que los alumnos reconozcan y experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo en diferentes espacios, promoviendo la imitación y el descubrimiento de movimientos para el control y la lateralidad, con un enfoque de vida saludable e inclusión, y atendiendo al desinterés mediante actividades atractivas y significativas.




2. APRENDIZAJE SERVICIO (ApS):
Se propondrá que lo aprendido en la sesión sea compartido posteriormente con otras aulas (de grados inferiores o superiores) o con familiares, para que los niños sientan que sus aprendizajes tienen un sentido de ayuda y mejora en la comunidad educativa y familiar.




3. INTERDISCIPLINARIEDAD:
Integrar la expresión corporal, el cuidado de la salud, y elementos lúdicos de las artes, incentivando el interés y la participación activa. Además, se fomentará el uso del lenguaje oral para describir sensaciones y movimientos.




4. SESIÓN 1: IMITANDO Y DESCUBRIENDO MOVIMIENTOS


a) Inicio (10 min) – Motivación y Activación
Bienvenida y círculo de saludo:
En círculo, se saluda a cada alumno mencionando su nombre y una parte del cuerpo que quiera mover. La maestra modela primero, por ejemplo: "Hola, soy la maestra Sara y mu