Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Paola Godinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 3º (Edades: 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Enfoques articulados: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Lectoescritura (interdisciplinaridad)
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA):
De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.




SECUENCIA DIDÁCTICA - SESIÓN 1


Inicio (10 minutos): Activación y conexión comunitaria



  • Bienvenida lúdica:
    La docente recibe a las niñas y niños en círculo y toca una campanita suave. Les invita a cerrar los ojos y con voz pausada guía una breve respiración consciente.

  • Plática inicial:
    Se recuperan saberes previos mediante preguntas abiertas:

    • ¿Cómo te sientes hoy? (Se da pie a expresar emociones con gestos, sonidos o palabras)

    • ¿Hay algo que hoy quieras compartirnos?

    • ¿Recuerdan cuándo necesitaban algo y cómo lo pidieron?



  • Juego de las emociones:
    La docente muestra tarjetas con imágenes representando emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa). Cada niña o niño elige una, la muestra y expresa con palabras o gestos por qué la escogió. Se valida la expresión verbal y no verbal.


Desarrollo (25 minutos): Proyecto comunitario y comunicación en acción



  • Situación-problema:
    "Vamos a imaginar que en nuestra comunidad llegó un grupo de amigos nuevos que no nos conocen. ¿Cómo podemos comunicarles quiénes somos