Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Saucedo sosa Sanjuana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 1
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Enfoques: Igualdad de género, Inclusión, Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Convivencia escolar
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Crear un ambiente de confianza y dar pie a la reflexión sobre la convivencia y la empatía.
Actividades:
- Bienvenida Inclusiva: Saludo amigable, mencionando la importancia de que todas y todos somos diferentes y valiosos.
- Dinámica rompehielos: “El círculo de los saludos”. Las y los estudiantes forman un círculo. Cada quien elige cómo quiere que le saluden (aplauso, sonrisa, palabra amable, etc.). Así se promueve el respeto a las diferencias individuales y la libertad de expresión, además del consentimiento en las interacciones.
- Pregunta Generadora: “¿Se han sentido alguna vez tristes o alegres por cómo los tratan los demás?”
Se recogen algunas respuestas en voz alta, validando todas y fomentando la escucha activa.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Reflexionar y vivenciar sobre las maneras de ser, pensar, actuar y relacionarse, favoreciendo la empatía y el respeto en la convivencia.
Metodología de Aprendizaje Servicio:
- Lectura Corta y Dialogada:
Se lee un cuento breve sobre un grupo de niños y niñas que resuelven un conflicto en el recreo, mostrando respeto, in