Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Saucedo sosa Sanjuana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1/2


Nivel: Primaria 2º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
PDA (Propósito de Aprendizaje): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinar: Problema de convivencia
Enfoque: Pensamiento crítico, Igualdad de género




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse con las y los demás, reconociendo la importancia de la empatía, el respeto y la igualdad, como base de una buena convivencia en el aula y la comunidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación:
    Se saluda al grupo y se invita a sentarse en círculo. Se realizará una breve dinámica llamada “Así soy yo”, donde cada estudiante dirá su nombre y una cualidad personal que le guste de sí misma/o. El o la docente modela mencionando una cualidad propia y explica que todas y todos tenemos cualidades distintas, pero igualmente valiosas.



  • Pregunta detonadora:
    ¿Cómo creen que sería nuestra escuela si todas y todos fuéramos exactamente iguales? ¿Qué creen que pasaría si aprendemos a escuchar, respetar y ayudar a quienes piensan o se comportan diferente?
    Se promueve la participación libre y se anotan ideas en el pizarrón.






2. DESARROLLO (25 minutos)



  • Cuento breve:
    El o la docente narra el cuento “Las zapatillas dif