Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Saucedo sosa Sanjuana- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1/2
Nivel: Primaria 2º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
PDA (Propósito de Aprendizaje): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinar: Problema de convivencia
Enfoque: Pensamiento crítico, Igualdad de género
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse con las y los demás, reconociendo la importancia de la empatía, el respeto y la igualdad, como base de una buena convivencia en el aula y la comunidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. INICIO (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Se saluda al grupo y se invita a sentarse en círculo. Se realizará una breve dinámica llamada “Así soy yo”, donde cada estudiante dirá su nombre y una cualidad personal que le guste de sí misma/o. El o la docente modela mencionando una cualidad propia y explica que todas y todos tenemos cualidades distintas, pero igualmente valiosas.Pregunta detonadora:
¿Cómo creen que sería nuestra escuela si todas y todos fuéramos exactamente iguales? ¿Qué creen que pasaría si aprendemos a escuchar, respetar y ayudar a quienes piensan o se comportan diferente?
Se promueve la participación libre y se anotan ideas en el pizarrón.
2. DESARROLLO (25 minutos)
- Cuento breve:
El o la docente narra el cuento “Las zapatillas dif