Planeación**
Carolina García- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1/2
Asignatura: Química
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia.
Relación interdisciplinar: Atención al problema de disciplina escolar.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Propósito didáctico anual (PDA)
Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Sesión 1: Planeación
1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar el interés y establecer normas para un ambiente disciplinado y colaborativo.
Actividades:
Bienvenida breve y establecimiento de acuerdos de convivencia.
- El docente pregunta: ¿Qué reglas creen necesarias para poder hacer experimentos en equipo y aprender más?
- Los estudiantes sugieren y acuerdan dos o tres normas (por ejemplo: respeto, escuchar antes de hablar, cuidar los materiales).
- Enfoque de disciplina: Se enfatiza la importancia de la autorregulación y la responsabilidad como parte de la vida saludable y el trabajo científico.
Lluvia de ideas:
- El docente pregunta: ¿Han visto cambios como cuando un clavo se oxida o cuando un alimento se descompone? ¿Creen que son los mismos objetos después de esos cambios?
- Socializan ejemplos cotidianos de reacciones químicas (cocinar un huevo, oxidación, combustión).
- El docente guía para disting