El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

Zaira Pacheco
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 3º
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión e Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.




Fases de la sesión




1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia del derecho a la salud y su relación con la prevención del consumo de drogas, atendiendo al desinterés mediante dinámicas inclusivas y participativas.


Estrategias:



  • Actividad de “rompehielos”: “La salud está en tus manos”. Cada alumno comparte brevemente una acción cotidiana que cuida su salud. Se invita a que compartan vivencias personales, promoviendo la inclusión de todas las voces.

  • Presentación del problema: Se presenta una breve historia de un estudiante de su edad que, por presión social y desconocimiento, enfrenta el dilema de consumir drogas.
    Pregunta disparadora:
    ¿Cómo afecta el consumo de drogas tu derecho a la salud y qué podrías hacer en una situación similar?


Recursos:
Breve historia impresa o digital, pizarrón para enlistar aportaciones, tarjetas para respuestas anónimas (para alumnos introvertidos).




2. DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Analizar el problema presentado, identifi