Sesión 2**

Gilberto Santiz
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1/2


Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido Central: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.
Metodología: Proyecto comunitario
Ejes transversales: Artes y experiencias estéticas, Inclusión, Convivencia
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2




Propósito de la sesión:
Descubrir y experimentar diversas formas de expresión oral a través de juegos del lenguaje, rescatando palabras, canciones y saludos en las lenguas de la comunidad y otros lugares, fomentando la convivencia respetuosa y la inclusión de todos los niños y niñas.




Inicio (10 minutos):



  • Ambientación sensorial y estética:
    El aula estará decorada con imágenes, tejidos y objetos representativos de la comunidad y de otras culturas, promoviendo la curiosidad y el aprecio visual.
    Se reproducirá música suave de la comunidad o de otras regiones como fondo.



  • Bienvenida inclusiva:
    La maestra dará la bienvenida en español y, con apoyo de padres o integrantes de la comunidad, saludará en una lengua originaria local (por ejemplo, náhuatl, maya, mixteco, etc.) y en alguna lengua extranjera cercana (inglés, por ejemplo).
    Se invita a los niños a saludar en su propia lengua o como sepan, subrayando el valor de cada forma de expresión.



  • Círculo de diálogo:
    En círculo, la maestra pregunta:
    “¿Quién sabe cómo se dice ‘hola’ o ‘buenos días’ en otra le