Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Mario Teniente
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Lengua Materna (Español)
Contenido: Comprensión y producción de textos expositivos: comparación y contraste
Enfoques Transversales: Vida saludable, Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto Comunitario interdisciplinar
Problema Comunitario: Adicciones en la comunidad escolar




Aprendizaje esperado (PDA)


Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.




Propósito de la sesión


Que los alumnos identifiquen, mediante la lectura y análisis colaborativo, las semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste, utilizando ejemplos relacionados con el tema de adicciones, promoviendo la reflexión sobre conductas saludables a partir del pensamiento crítico y la participación activa en su comunidad escolar.




Secuencia Didáctica


INICIO (10 minutos)



  1. Bienvenida y encuadre:
    El docente saluda al grupo, recupera saberes previos preguntando:



    • ¿Qué es una adicción? ¿Han escuchado esa palabra antes?

    • ¿Por qué creen que es importante conocer sobre este tema en nuestra comunidad escolar?



  2. Presentación del objetivo:
    El maestro explica que hoy aprenderán a distinguir dos tipos de textos expositivos: los de comparación y los de contraste, usando ejemplos relacionados con hábitos saludables y adicciones.






DESARROLLO (25 minutos)


1. Exploración colectiva (10 minutos):



  • Se forman equipos de 4-5 alumnos.

  • Cada equipo recibe dos textos cortos (previamente preparados por el maestro): uno de comparación y uno de contrast