Capacidades y habilidades motrices.
Alexis Moreno- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA 4º GRADO
Sesión 1 de 2: Capacidades y habilidades motrices
Duración: 45 minutos
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Poner en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Enfoques transversales:
Pensamiento crítico, vida saludable, trabajo en equipo, aprendizaje servicio.
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Introducir el tema, activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia del trabajo en equipo y la vida saludable.
Actividad de apertura: “El reto de las ideas”
- Los alumnos se sientan en círculo.
- El docente lanza la pregunta:
¿Qué son las habilidades motrices y para qué las usamos en nuestra vida diaria? - Se fomenta la participación de todos, guiando hacia una reflexión crítica sobre cómo el movimiento y las habilidades motrices impactan su vida cotidiana (caminar, correr, saltar, colaborar, jugar).
- Se plantea el reto del día:
¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros a mejorar nuestras habilidades motrices mientras trabajamos en equipo? - Breve presentación del concepto de Aprendizaje Servicio: se les explica que durante la sesión ayudarán a sus compañeros a aprender, mejorando juntos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Experimentar y practicar habilidades motrices básicas y complejas, valorando la diversidad de capacidades de los compañeros mediante juegos cooperativos.
a) Miniestaciones motrices (15 minutos)