"Explorando nuestras reseñas locales"
Gutiérrez Miranda Maximiliano- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planteamiento del proyecto comunitario:
Título: "Explorando nuestras reseñas locales"
Objetivo general:
Promover en los alumnos de 5º grado de Primaria la capacidad de elaborar y compartir reseñas de diversos textos y/o audiovisuales, a partir del reconocimiento e investigación de reseñas presentes en su comunidad. Asimismo, fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Objetivo por sesión (PDA):
Sesión 1: Reconocer el concepto de reseña y su importancia en la comunidad.
Sesión 2: Identificar los elementos de una reseña y su estructura.
Sesión 3: Leer un texto y elaborar una reseña siguiendo los criterios aprendidos.
Sesión 4: Leer y analizar reseñas de textos y/o audiovisuales de la comunidad.
Sesión 5: Construir una opinión crítica sobre una reseña seleccionada y compartirla en la comunidad.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Reconocer el concepto de reseña y su importancia en la comunidad. (45 min)
- Actividad inicial: Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de reseñas de libros, películas, restaurantes, etc. y preguntar si saben qué son.
- Diálogo en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus definiciones o impresiones sobre las reseñas.
- Presentación de concepto: Explicar de forma clara y sencilla qué es una reseña, para qué sirve y cómo puede beneficiar a la comunidad.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que busquen una reseña de algún lugar o servicio de su comunidad y la compartan con el grupo en la siguiente sesión.
Sesión 2: Identificar los elementos de una reseña y su estructura. (45 min)
- Actividad inicial: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las reseñas.
- Presentación de