Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Adylene Rodríguez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: COMUNIDAD
Contenido central:
Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Grado:
Primaria 1º (alumnos de 6 a 8 años)
Duración:
45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 de 6
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Explora, desde la perspectiva de género, cualidades del entorno familiar y escolar y las representa mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología:
Proyecto comunitario interdisciplinar, enfoque en comprensión lectora, inclusión y equidad de género.
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen y exploren características del entorno familiar y escolar, valorando la diversidad y la igualdad de género, y expresen sus percepciones a través de diversas formas artísticas, comenzando el proyecto comunitario.
Fase 1: Activación de saberes previos (10 min)
- Dinámica inicial: "Mi lugar favorito"
- El/la docente invita a los alumnos/as a cerrar los ojos y pensar en su lugar favorito en casa o en la escuela.
- Se hacen preguntas orientadoras:
- ¿Qué cosas hay ahí?
- ¿Qué personas están?
- ¿Cómo te sientes en ese lugar?
- ¿Qué colores, sonidos o texturas recuerdas?
- Se favorece la participación de todos/as asegurando un ambiente inclusivo, respetando turnos y apoyando a quienes necesiten ayuda verbal o visual.
- Promover que reconozcan la importancia de los diferentes roles y tareas, sin estereotipos de género.
Fase 2: Exploración y comprensión lectora (15 min)
- **Lectura compartida de cuento: "Lucía y Paco mejo