Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
estefania Regalado- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Materia: Lengua Materna Español
Grado: 1° de Primaria
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Metodología: Proyecto comunitario
Eje Interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes describen, de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios, integrando elementos culturales de su comunidad e iniciando procesos de análisis crítico de su entorno.
Secuencia Didáctica (Sesión 1)
1. Apertura (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- Saludo cordial y bienvenida.
- Presentación del propósito de la clase: "Hoy vamos a aprender cómo describir objetos, lugares y seres vivos, observando las cosas importantes de nuestra comunidad."
- Breve diálogo: ¿Qué objetos, personas, animales o lugares son importantes en nuestra comunidad? (Enfoque cultural y comunitario)
- Mostrar a las y los estudiantes imágenes grandes y coloridas de objetos, animales y lugares típicos de la comunidad.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que es importante describir bien lo que vemos a otras personas?
- Relacionar la actividad con la lectura: "Cuando leemos o escuchamos una historia, ¿cómo imaginamos a los personajes y lugares?"
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración y trabajo en equipo (Proyecto Comunitario)
- Lectura corta colectiva: El docente lee en voz alta una breve descripción de un objeto o lugar típico de